Kanasín avanza para tener servicios públicos de calidad, mejor seguridad para las familias y una imagen renovada como municipio: Edwin Bojórquez. / En un año de gobierno se realizan avances importantes
Se anuncian obras importantes para el segundo año de gobierno: reconstrucción y construcción de nuevas calles, construcción de Casa del Adulto Mayor, remodelación del Mercado Municipal, construcción de una secundaria y una preparatoria e instalación de cámaras de seguridad e internet en parques, entre otras acciones.

Origen Yucatán: Kanasín 31 de agosto 2022-.

Con obras y acciones que le están dando un nuevo rostro al municipio, pero sobre todo de la mano con la sociedad, es como estamos transformando Kanasín en un lugar con servicios públicos de calidad, con mayor seguridad, con identidad propia y, sobre todo, en un importante polo de desarrollo, de crecimiento económico y de generación de empleos, indicó la noche de ayer martes el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, al rendir su I Informe de Gobierno.
 
Ante cientos de kanasinenses que se dieron cita frente al Palacio Municipal, y en Sesión de Cabildo en el que estuvieron todos los regidores de la actual administración municipal, Edwin Bojórquez destacó que “desde el primero de septiembre pasado establecimos las bases para iniciar con la reconstrucción del municipio, el cual nos dejaron saqueado y en pésimas condiciones, pero sin dejar de establecer las bases para su transformación, como hasta hoy lo hacemos juntos, sociedad y gobierno”.

Hizo un reconocimiento al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por su apoyo a las y los kanasinenses, así como a las diferentes instancias de gobierno.
 
Apuntó que desde el inicio de su administración tenía muy en claro que había que trabajar de manera rápida en la atención de los servicios públicos del municipio, pero también en materia de seguridad, parques, atención a la población en vulnerabilidad, deportes, educación, jóvenes, en dar una nueva identidad e imagen a Kanasín.

“Ahí están el Arco de Bienvenida, el Monumento a los Jaraneros, la Feria del Panucho, las letras alusivas a Kanasín, los cerca de 72 millones de pesos que se han destinado en obra pública, la mejora en cuestiones de seguridad, la atención a la población en vulnerabilidad, atención a la mujer, impulso al deporte, atención a la salud, entre otros temas”, dijo.

No dejó pasar la ocasión para anunciar una serie de obras y acciones que se realizarán en la segunda parte de su mandato: la construcción de la Casa del Adulto Mayor, la remodelación del Mercado Municipal, la adquisición de una ambulancia, la instalación de cámaras de seguridad y servicio de internet en los parques, la construcción de una nueva secundaria y preparatoria, la entrega de nuevos vehículos para la Policía Municipal y la compra de una grúa telescópica para el departamento de servicios públicos.

Anunció también que durante los próximos 4 meses se reconstruirán y construirán 50,000 mt2 de nuevas calles, esto en coordinación con el Gobierno de Yucatán.

En tal sentido, indicó que en su primer año de gobierno se han reconstruido y construido más de 102,000 metros cuadrados de calles en numerosas colonias, fraccionamiento y comisarías de Kanasín. Con recursos propios se realizaron aproximadamente 61,000 metros cuadrados de calles, mientras que el Gobierno de Yucatán apoyo con recursos para trabajos en otros 61,000 metros cuadrados.
 
Subrayó que la atención de calles y avenidas fue una de las principales peticiones de la sociedad y “en la que estamos poniendo especial atención para brindar mayor seguridad y condiciones de vida a las familias del municipio”.
 
Añadió que de manera paralela se ha trabajado en la reparación y bacheo de 10,997 metros cuadrados de calles en el municipio. “En este rubro sabemos que todavía queda trabajo por delante y mi compromiso es seguir avanzando en la reconstrucción, construcción y bacheo de calles y avenidas”, dijo.
 
El presidente municipal de Kanasín señaló que otra de las asignaturas pendientes con las y los kanasinenses era la seguridad.
 
“Las familias de Kanasín merecen sentirse seguros y por ello desde el principio iniciamos el rescate de 14 casetas de policía que estaban en completo abandono. Hoy, esos lugares están ya al servicio de las y los kanasinenses, lo que se complementa con el funcionamiento de las bases sur y norte en el municipio”, explicó.
 
De igual manera, informó que en el primer año de su administración se ha dotado a la Policía de Kanasín de vehículos y uniformes para brindar un mejor servicio a la población. “La confianza de los ciudadanos a nuestra Policía es importante y por eso desde un principio le dimos de baja a 25 elementos por no aprobar su examen de confianza. Adicionalmente, se contrataron a 106 elementos para fortalecer y dar una imagen renovada a la corporación, como se merecen las familias del municipio”, indicó Edwin Bojórquez.
 
Informó también que se mejoraron las condiciones de la cárcel municipal, lo que le ha valido el reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como una de las mejores en cuestión de infraestructura de todo el estado.
 
“Todos estos trabajos tienen como fin ofrecer pronta respuesta a la población en situaciones de auxilio y de emergencia, pero sobre todo que las y los kanasinenses se sientan seguros y protegidos”, añadió.

El presidente municipal reiteró también en su intervención que el eje central de su administración es trabajar a favor de las familias del municipio, pero en especial de las que viven en vulnerabilidad. Indicó que a través del DIF de Kanasín, y con el apoyo del DIF de Yucatán, se atendió a aproximadamente 9,100personas, entre mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad.

Apuntó que múltiples fueron los apoyos que se entregaron a esas personas, pero de manera especial fueron medicamentos, estudios de laboratorio, equipos de apoyo, atención médica gratuita, etc. A través de la Unidad Básica de Rehabilitación se ofreció servicio de fisioterapia y rehabilitación a más de 632 kanasinenses.

Edwin Bojórquez informó que otro de los rubros de importancia para su administración es el deporte, a la vez que señaló en el municipio existe mucho talento y potencial para representar a Kanasín en competencias estatales y nacionales.

Señaló que por ello, a través de las acciones que impulsa y apoya su administración, más de 3,000 kanasinenses, especialmente niñas, niños y jóvenes, se benefician con las escuelas de fútbol, beisbol, box, taekwondo, basquetbol, halterofilia, solo por nombrar algunas de las disciplinas. Destacó que existe tanta confianza en el municipio que se firmó un convenio con Venados Futbol Club para que tenga una escuela filial en Kanasín, la única en todo el estado.

Indicó de igual manera que se han remodelado 21 parques infantiles y canchas deportivas. “Cuando llegamos prácticamente los 53 parques infantiles estaban en muy malas condiciones y abandonados, y hoy varios de ellos ofrecen una imagen totalmente renovada a favor de las niñas y niños del municipio”, dijo. Apuntó que antes que termine su administración todos los parques infantiles de Kanasín estarán totalmente remodelados.
 
Señaló de igual manera que varían han sido las acciones que se han puesto en marcha en el municipio:

-Se realizaron 5,476 acciones de reparación, mantenimiento y/o cambio de lámparas en la red de alumbrado público en beneficio de 33 fraccionamientos. “De manera gradual, nuestro municipio se ilumina con este tipo de acciones”.

-Construcción de más de 4,550 metros cuadrados de banquetas y la limpieza de 148 pozos pluviales, construcción de 158 pozos de absorción, así como la instalación de 30 rejillas en pozos que no contaban con ello. “Hoy nuestras calles tienen un mejor aspecto, además de que con estos trabajos se evita la acumulación de agua y el deterioro de la carpeta asfáltica.

-Firmas de convenio y de colaboración con instituciones públicas y privadas, como la UNAM, la Universidad Tecnológica Metropolitana, República de México, el Instituto de Educación de Adultos del Estado de Yucatán. En materia educativa, es importante brindarle a las y los jóvenes del municipio las oportunidades de desarrollo y crecimiento.

-Inauguración de las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer de Kanasín, un espacio a través de la cual se ofrecerá asesoría y apoyo a las niñas y mujeres de la comunidad que sufran de algún tipo de violencia de género, además de que trabajarán para prevenir ese tipo de casos. Hasta el momento se han atendido 225 mujeres en busca de asesoría jurídica e institucional, atención psicológica, denuncias por violación y denuncias por acoso físico y cibernético, mismas que han sido canalizadas a las instituciones correspondientes para una pronta resolución de sus casos.

-Se realizaron 3 ferias municipales de empleo con la participación de más de 30 empresas, vinculando a un total de 350 personas (229 hombres y 121 mujeres) en búsqueda de un empleo. Se logró una colocación en 175 puestos, es decir, una tasa del 50 por ciento.

-Con la realización de 4 Ferias de la Salud y Campaña de Prevención contra el Cáncer de Mama y Cérvico Uterino se beneficiaron más de 500 personas, a quienes se les brindaron servicios de toma de presión, medición de la glucosa, terapia quiropráctica y pruebas de papanicolau.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, estuvo en el I Informe del presidente municipal de Kanasín el secretario de Educación del Gobierno de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar. También se contó con la presencia de los alcaldes de Ticul, Tekax, Tizimín, Umán y Progreso, Rafael Montalvo Mata, Diego Ávila Romero; Pedro Couoh Suaste, Gaspar Ventura Cisneros Polanco y Julián Zacarías Curi, respectivamente; el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina; las diputados locales Manuela Cocom Bolio y Dafne López Rodríguez; la legisladora federal, Katia Bolio Pinelo; la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, entre otros invitados especiales.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.