Se firma convenio de colaboración para que jóvenes y adultos concluyan su educación básica en Kanasín
Con el propósito de que un mayor número de jóvenes y adultos del municipio concluyan con su educación básica, el Ayuntamiento de Kanasín y el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) firmaron un convenio de colaboración para promover los servicios de ésa institución entre la población.
De igual manera, durante el evento se entregaron certificados de estudios de primaria y secundaria a 22 hombres y 40 mujeres, además de que también se firmó un convenio entre la empresa Oaxaca Miel y el IEAEY para que trabajadores de la empresa concluyan sus estudios básicos.
La firma del convenio fue encabezada por el presidente municipal de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramirez, y la directora del IEAEY, Rosa Adriana Díaz Lizama, en evento que se llevó al cabo en el Gimnasio Polifuncional de esta ciudad. Estuvieron también presentes en la firma del convenio la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; el regidor de Educación, Aarón Solís Herrera, así como las legisladores locales Pilar Santos Díaz y Manuela Cocom Bolio, entre otros funcionarios municipales.
El convenio tiene como finalidad promover entre la población, especialmente entre las personas mayores de 15 años, el que concluyan sus estudios de educación básica, lo que les permitiría tener mejores oportunidades de empleo y de desarrollo laboral en beneficio de sus familias.
El edil kanasinense agradeció al IEAEY y a sus funcionarios el que se firmen este tipo de alianzas con el municipio a través de la cual se abate el rezago educativo y disminuye la deserción escolar.
El presidente municipal apuntó que la administración municipal que encabeza trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para garantizar el derecho que tienen las personas a la educación en todos sus niveles, pero de manera especial a que concluyan la educación básica.
Bojórquez Ramírez señaló que el hecho de que un adulto concluya con sus estudios de educación básica le brinda importantes beneficios como el gozar del derecho al trabajo, además de que le permite desarrollar sus habilidades y conocimientos y una mejor calidad de vida.
Por su parte, la directora general del IEAEY, Díaz Lizama, indicó que “lo que buscamos con el convenio es que todas y todos tengan educación básica. El reto para el Gobierno de Yucatán y el municipio de Kanasín es que, de inicio, todos los empleados del Ayuntamiento cuenten con su educación básica”.
“Si queremos que los ciudadanos tengan educación básica, entonces tenemos que poner el ejemplo”, apuntó la funcionaria estatal. Invitó a quienes recibieron sus certificados a que se sigan preparando y continúen con sus proyectos educativos, lo que les permitirá salir adelante no en beneficio de ellos mismos si no también de sus familias.
En representación de los beneficiarios, Gabriela de los Ángeles Valdez Chan, agradeció al Ayuntamiento de Kanasín y al IEAEY el apoyo que brindan a la educación y señaló que “el futuro de nuestra comunidad recae en la educación y el trabajar para ofrecer oportunidades dignas de desarrollo educativo es de suma importancia para todos”.