Origen: Kanasín, Yucatán, 20 de abril 2022-.
El alcalde del municipio de Kanasín, Edwin Bojórquez, así como los empresarios organizadores del sangriento torneo de lazo en la comisaria de San Antonio Tehuitz, Kanasín, donde por 200 pesos de inscripción perdiera la vida el joven vaquero Jared Bass, no han dado la cara, mucho menos han aportado ayuda económica a la familia para el funeral.
Hasta el momento nadie responde, ni el alcalde que dio la autorización, ni el dueño del local, ni el promotor del evento para apoyar a la familia del joven fallecido Jared Baas, cabe señalar que el ayuntamiento de Kanasín autorizó la venta de alcohol para hacer más agradable el sangriento torneo de lazo, para lo cual genera parte de las ganancias del evento.
Entre las irregularidades de esos eventos figuran el matrato animal, el espectáculo central es la destripada de caballos, las apuestas, venta clandestina de alcohol fuera de los horarios establecidos, los jinetes y participantes no tienen un seguro de gastos médicos apesar de pagar una inscripción, la evasión de impuestos estatales y federales, la ausencia de servicios de emergencia calificados; los eventos se realizan en improvisados cosos taurinos que muchas veces no cumplen con las medidas de seguridad.
De acuerdo con la normatividad Los “Duelos de Lazos”, “Torneos de Lazo” o “Duelo de Ganaderías”, son una práctica sin precedente cultural en los pueblos originarios de nuestro país.
Dichos eventos promueven y fomentan la violencia hacia los animales, generando un ambiente poco propicio para el desarrollo social de las personas.
En un torneo de lazo se generan cientos de miles de pesos ganancia para los empresarios ganaderos y este caso en particular el empresario simple y sencillamente agarró su dinero y se largó, desapareció y le dio las gracias al municipio por autorizarle dicho evento, mientras que la familia de Jared está pidiendo apoyo económico a la sociedad para solventar el gasto funerario.
Estas prácticas representan actos de crueldad, violencia explícita y atentados al trato digno y respetuoso de los animales, tanto silvestres como domésticos, representando una violación de las disposiciones jurídicas federales, estatales y municipales que promueven el bienestar animal.
Estos preceptos no le importan a Edwin Bojorquez y mucho menos le interesa cómo le van a hacer familiares del joven fallecido en este torneo qué el mismo alcalde autorizó.
Amigos del fallecido Jared Bass han organizado otro torneo de lazo para el próximo sabado 23 de abril, en el municipio de Kimbila, como un homenaje y, según dicen, para la recaudación de fondos, que esperomo sea entregado a la familia, desde luego, alguien sacara ventaja de este «evento con causa», recuerden, nadie da un paso sin huarache para sacar ventaja del caido.