Orígen/Ticul, Yuc. 10 de marzo 2022-.
Darwin Castillo Tzec, productor de cítricos del municipio de Dzan, señalo a Orígen Yucatán, que los altos precios del limon (ahora oro verde), son históricos y marcan una nueva referencia al comercializarse el producto en la unidad de producción al cliente entre 850 y 900 pesos el huacal, el cual contiene en promedio 18 kilos del cítrico conocido como persa.
Los elevados precios que se observan en el limón persa ahora denominado el “nuevo oro verde” han resultado cien por ciento benéficos para los productores quienes después de dos años de pandemia, fenómenos meteorológicos adversos los cuales derrumbaron el mercado nacional e internacional y afectaron la producción.
Los precios del cítrico están registrando niveles nunca antes vistos, al grado de que los precios del presente 2022, en comparación con los del año pasado han registrado incrementos de hasta un 300 por ciento.
Para marzo del 2021 el precio del cítrico en la unidad de producción oscilaba en los 250 pesos el huacal, hoy el costo está en los 850 a 900 pesos,
Este fenómeno se observa aproximadamente cada 10 años y ha resultado benéfico para los productores quienes se recuperan de dos años de pérdidas consecutivas.
En marzo del 2014 tuvimos un precio similar al del actual, el incremento en este 2022 se viene registrando desde enero, que empezó en los 500 pesos el huacal y paulatinamente se han dado los aumentos hasta llegar a los 850 o 900 pesos el huacal.
Darwin Castillo informó que el precio del limón se fija en Veracruz, ahí definen a que precio van a comprar, ellos siembran unas 70 mil u 80 mil hectáreas a diferencia de lo que se siembre en Yucatán que es un poco menos.
El limón escasea, pero eso ha beneficiado a los productores, quienes están vendiendo a 40 a 45 pesos el kilo a quien se acerque a comprar a la unidad de producción y los huacales de 18 kilos cerca de 900 pesos la unidad.
El limón de exportación debe contar con ciertas características, que sean de un verde brilloso, una textura determinada, un huacal de producto de exportación lleva en promedio unas 220 piezas de limón seleccionado.
Empresas como Citrihall, otras de Veracruz como Huamantla así como de Oxkutzcab, están comprando in situ la producción, eatá ayudando el precio actual del limón, estamos recuperando inversión, sobre todo la realizada en fertilizante, sistema de riego y energía eléctrica.
Dzan la nueva “huerta del estado”
La disciplina, constancia y trabajo diario están posicionando al municipio de Dzan como la “Nueva Huerta” del estado al registrarse buenos niveles de producción de cítricos en la comunidad, lo cual ya atrae a compradores de Oxkutzcab cuya producción está registrando algunos decrementos.
En cuestión de la naranja dulce, estamos logrando una producción de 25 toneladas por hectárea, la dedicación y atención que damos, está rebasando a otros municipios, nos especializamos en producción de cítricos, utilizando un buen sistema de riego, fertilizantes hechos a base de gallinaza, melaza y composta además de la poda que se le realiza al árbol, que permite la calidad del limón para exportar.
Estamos rebasando a Oxkutzcab en cantidad y calidad del producto, nos perfilamos a ser los mejores.
En cuanto al limón en promedio se están sembrando 540 árboles por hectárea y con el manejo adecuado de la poda permite mejor coloración, textura de los limones además que permite tener una mayor cantidad de árboles por fila, añadió Darwin Castillo.
Datos
La unidad de 75 hectáreas es administrada por 50 familias los cuales tienen entre una y dos hectáreas sembradas con cítricos.
El sistema de riego de irrigación por goteo, distribuye en las filas de sembrados unos 70 a 80 litros de agua por hora…(Fotos y video; cortesía de OGY)