Origen Yucatán: Homún, 25 de octubre de 2022.-

Nueve grupos escénicos presentaron las costumbres y visión de sus comunidades, para honrar y despedir a sus seres queridos, con Ritual a la Muerte Maya, que se realizó en Homún, en el marco Otoño Cultural, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de descentralizar las actividades artísticas para el disfrute de todas y todos los yucatecos.

Esta velada reunió a Tumben K’íin, de Tizimín; Por las Paredes, Umán; Semilleros Creativos, Kanasín; Chan Dzunu’ub, Oxkutzcab; El zorro y la rosa, Maxcanú, Candilejas, Tetiz; Casa de la Cultura del Mayab “Lepoldo Peniche Vallado”, Mérida, y los Colectivos «Ariel Méndez” y “Ts’aaj kuxtal” Títeres, de Tecoh.

La titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, felicitó al equipo organizador del Festival de Teatro de Municipios (Festem), por ambas actividades con “19 años de estar abriendo brecha, haciendo todo un esfuerzo por fomentar el teatro comunitario, porque en cada uno de estos, hay teatro en todos los sentidos”.

Comentó que esta disciplina ayuda a expresar sentimientos, tradiciones y problemáticas, además de ser uno de los instrumentos más fuertes para hablar a la sociedad, pues “el arte y la cultura es lo que hace crecer al ser humano, porque se necesita que la gente de las comunidades desarrolle sus talentos”.

Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Sandra Marisol Góngora Salas, agradeció el apoyo del Ejecutivo y destacó “la importancia de que la cultura y el teatro puedan estar en los municipios, que el teatro esté en Homún y no tengan que trasladarse a Mérida”.

También, la edil invitó a las y los habitantes, de su demarcación o de las cercanas, a disfrutar todas las presentaciones; luego, felicitó a las y los artistas, por “llevar cultura de nuestra gente para nuestra gente”.

Dichas compañías presentaron montajes enfocados en la muerte, cómo personas del interior del estado se preparan para despedir a sus seres queridos y cómo hacen sus propios rituales, para dejarles y entregarles al inframundo, “a otro espacio, a otro lugar”, explicó De la Rosa Méndez.

Se pudo apreciar obras en español y maya, con cuadros que demostraron la organización y realización de los rezos, la aparición de almas en las casas o el monte, los velorios, la visita de los difuntos en forma de aves y la leyenda de Juan Tuul, por mencionar algunos.

A la par, Homún fue sede del Festem 2022 que, durante tres días, albergó a nueve grupos procedentes de las zonas ya mencionadas, a los que se sumó Ticul, para conformar una muestra sobre su producción escénica, la cual compartieron con las y los habitantes del lugar o visitantes, que observaron sus obras.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.