Origen Yucatán: Umán 4 de diciembre del 2022-.
El arquitecto Leonel Can Euan, delegado de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), exhorta a la población a no olvidarse de las personas de la tercera edad, especialmente a las que hoy se encuentran en un asilo o casas hogar y recordar que cuando fuimos pequeños, ellos vieron por nosotros y ahora corresponde a los hijos, nietos y bisnietos responder de la misma manera.
Can Euan informó que asistió al convivio navideño que se realizó en el Hogar de Ancianos “Fernando Villanueva Ramírez” de Umán, organizado por la asociación “paso a pasito, por un mundo más consciente”, expresando sentirse muy agradecido con la invitación que realizó CR León un grupo de atletas que “entrena” la calidad humana.
Comentó, que esto le permite trabajar la parte social, en la que AMIC se ha caracterizado por el trabajo social con las personas, recordando que hace muchos años perteneció a un grupo pastoral en el que tuvo la oportunidad de adoptar a un abuelito para visitarlo, compartiendo momentos con “Lichi”, logrando conocer las necesidades de los adultos mayores.
Invitó, a los habitantes de la ciudad de Umán para que se junten y organicen para apoyar la noble causa y visiten a los abuelos que es un beneficio para todos, porque la ayuda que brindan a los adultos les hace sentirse bien, personas que necesitan de apoyo, cariño y comprensión.
Mencionó que debido a la Pandemia del COVID-19 no había podido participar por las restricciones impuestas por las autoridades del sector salud y municipal, hoy estamos retomando estas acciones y trabajando para que las personas sean conscientes, porque si no nos ayudamos entre sociedad, esta se desmorona.
Por su parte Reyna María Mortiz, compartió que “Paso a pasito, por un mundo más consciente” se creó hace 4 años en el 2018 cuya finalidad es visitar las instancias para acompañar a los abuelitos que en ocasiones no son visitados y están abandonados.
Explicó que el convivio fue realizado para compartir con los abuelitos grandes momentos, contando con diferentes grupos entre ellos, mejor conocidos como el “Moloch de altruistas” como: Adultos en plenitud- patitas- y CR León, que persiguen el mismo objetivo de llevar momentos agradables y desearles una feliz navidad.
“El apoyo no solo debe ser en diciembre, sino todo el año, ojalá todas las personas adopten a un abuelito porque ellos son parte de nuestras vidas, soy de la idea que los seres humanos al final de su ciclo de vida se convierten en niños y éstos merecen la parte afectiva y por eso exhorto a que no solamente se acuerden de ellos en estas fechas, sino, siempre”, finalizó.
Durante el convivio los huéspedes del Hogar de Anciano bailaron, recibieron obsequios y hasta recibieron el abrazo de Santa Claus y con rostros de alegría disfrutaron de un rico y sabroso desayuno.