El equipo Yucatán está listo para hacer propuestas que corrijan un sistema de salud destruido.

Los presidentes del PAN y el PRI y los candidatos de la alianza presentan plan para proteger y apoyar a las familias mexicanas

Origen Yucatán: Mérida.

El Equipo Yucatán se encuentra listo para hacer propuestas que corrijan un sistema de salud destruido. Es por eso que candidatos a Legisladores Federales y a Senadores de la coalición Fuerza y Corazón Por México presentaron la mañana de este jueves un decálogo de propuestas que tiene como principal objetivo fortalecer las instituciones, así como también se reviertan las malas decisiones que se han tomado en materia de salud.

Encabezados por los presidentes del PAN y el PRI en Yucatán, Asís Cano Cetina y Gaspar Quintal Parra, las y los candidatos federales federales enumeraron los principales compromisos de campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México, que claramente contrastan con la narrativa de división y desmantelamiento durante los últimos 5 años y que han dejado sin cobertura social y de protección a millones de mexicanos, especialmente en detrimento de los sectores más vulnerables del país.

Señalaron que en los últimos cinco años instituciones que en su momento fueron eje y base de atención de las familias mexicanas han sido dinamitadas y, en algunos casos, destruidas de manera que han sido afectadas millones de familias mexicanas.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa las y los candidatos Hiselle Díaz del Castillo, Abril Ferreyro Rosado, Elías Lixa Abimerhi, Víctor Hugo Lozano Poveda, Sergio Vadillo Lora, Carlos Sobrino Argáez y Miguel Enríquez López.

Cano Cetina, destacó la importancia de que las y los yucatecos conozcan de primera mano las propuestas que tienen las y los candidatos federales de la coalición, pero especialmente “que sepan que queremos trabajar a favor de las y los mexicanos para que tengan una vida digna”.

“Hoy estamos trabajando en equipo con la sociedad y esto es un claro ejemplo de la preocupación y compromiso que tenemos para sacar adelante a las familias yucatecos y de México”, indicó.

Por su parte, Quintal Parra subrayó que “de este lado, los integrantes de la coalición tienen la experiencia para la toma de decisiones y para gobernar. (La gente) tiene que contrastar dos modelos de país que quiere: uno que manipula y engaña desde el poder y otro, el de nosotros, democrática, plural y que privilegia a las instituciones con propuestas concretas.

Elías Lixa, en su intervención, puntualizó: “Nosotros no seremos tapetes del Gobierno Federal, seremos empleados de las y los yucatecos. A los candidatos de la coalición nos importan las instituciones y la política publica para atender y dar respuesta a las demandas de las familias yucatecas”

Víctor Hugo Lozano Poveda, candidato a Diputado Federal del Distrito 6, destacó que la coalición Fuerza y Corazón por México tiene también como objetivo restablecer el fondo de enfermedades graves o de gastos catastróficos, que en su momento estaba destinado a atender a pacientes con enfermedades graves y de alto costo. “Con la desaparición de este fondo se ha dejado al aire y sin protección a millones de personas afectadas por enfermedades y necesitamos que regrese”, destacó. Añadió que se proponen también restablecer los fondos en materia de seguridad, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, cuya eliminación y reducción han afectado seriamente la seguridad en el país.

Carlos Sobrino Argáez, suplente del candidato a Senador Rolando Zapata Bello, quien destacó que una de las principales propuestas será que la edad mínima para recibir la pensión de adultos mayores sea de 60 años. “Necesitamos que todos los adultos mayores tengan la oportunidad de tener este importante apoyo”, dijo. Recordó que este programa tuvo sus inicios en el sexenio del presidente Vicente Fox.

Abril Ferreyro Rosado, candidata a Diputada Federal por la vía de la representación proporcional, indicó que otra propuesta de la coalición es fortalecer el sistema de cuidados con perspectiva de género, por lo que planteó la importancia de que regresen las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el establecimiento de un seguro de vida federal para madres solteras y el establecimiento de recursos para mujeres víctimas de violencia. Reiteró con la puesta en marcha de estas acciones se beneficia millones de mexicanas e infantes que actualmente están desamparados debido a que el Gobierno Federal eliminó programas y acciones que tenían ese fin.

El candidato a Diputado Federal por el Distrito 3, Sergio Vadillo Lora, propuso una reforma a las pensiones para personas con discapacidad, con lo que podría garantizar el acceso a un nivel de vida digno, pues se le darían los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. “Están totalmente abandonados y lo que queremos es que tengan igualdad de oportunidades y proteger sus derechos humanos” indicó. De igual manera, planteó la importancia de que regrese el FONDEN, un instrumento que era de enorme apoya para la población y los estado cuando se presentaban desastres naturales. Indicó que la desaparición del fideicomiso ha afectado la rapidez y eficacia de atención cuando se presentan emergencias naturales.

Hiselle Díaz del Castillo, candidato a Diputada Federal por la vía de la representación proporcional, señaló que la coalición va a propkner el restablecimiento del Seguro Popular, el cual tenía como objetivo proporcionar acceso a servicios de salud a aquellos que no estaban cubiertos por otros esquemas de seguridad social. Indicó que restablecer este programa podría contribuir a garantizar que un mayor número de personas tenga acceso a atención médica y servicios de salud esenciales. “Hoy 54 millones de personas no cuentan con ningún tipo de seguridad social”. Añadió también la importancia de establecer un seguro de desempleo, el cual brindaría seguridad económica a las personas que lo pierdan, con lo que se apoyaría a los hogares con dificultades económicas.

Por último, Miguel Enríquez López, suplente del candidato a Diputado Federal por el Distrito 5, Juan José Canul Pérez, habló sobre la importancia de que se rescate el campo y al sector pesquero en el país, en los que se enfrentan a una crisis severa por la falta de programas y acciones destinados a los productores y pescadores. Destacó la importancia de que regrese Financiera Rural, además de que cuenten con recursos que capitalicen e impulsen a ambos sectores. Para el sector pesca se propone reforzar la inspección y vigilancia en los mares nacionales, así como un programa de modernización de embarcaciones, entre otras acciones.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.