EL FERROCARRIL, FUE UN PARTEAGUAS EN YUCATAN

Mérida, Yuc. 14 de marzo 2022-.

El Ing. Gelasio Luna Rivero dijo que el sistema ferroviario cambió el rumbo del desarrollo económico y social en Yucatán al menos así se destaca en el primer tomo del libro “Un camino hacia el tren maya”, escrito por su padre Ing. Gelasio Luna Consuelo (q.e.p.d) y varios colaboradores, mismo que será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de Yucatán (FILEY), el próximo 1 de abril, a las 11 horas, en el centro de convenciones siglo XXI.
La obra narra la Historia del Ferrocarril en Yucatán de 1857 a 1920, en la que participaron 9 colaboradores, entre ellos, el general Jorge Nuño Jiménez, Camilo Campos Méndez, José Antonio Gutiérrez Triay, que por cierto será el moderador de la mesa, acompañado de la escritora Ana María Aguiar Loria y David González Domínguez.
Otros colaboradores fueron: Manuel Mendoza Cauich, Angelina Tun Petul, en relación a temas vinculados con la cultura Maya, junto con el general Jorge Nuño Jiménez, originario de Guadalajara, Jalisco que aprendió la lengua maya a perfección y Francisco J. Rosado May, así como Mario Chan Colli.
Cabe mencionar que el Ing. Gelasio Luna y Luna, padre del Ing. Luna Consuelo de origen Tlaxcalteca, dedicó más de 30 años de su vida al ferrocarril, por lo que sus aportaciones fueron muy valiosas para la producción de la obra que narra la llegada del sistema ferroviario a la Península de Yucatán que marcó un antes y después en la historia del desarrollo económico de la región, así como la persecución que sufrieron los mayas que por muchos años resistieron escondidos en la selva de Chan Santa Cruz, hoy Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.
Persecución que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador calificó como la segunda conquista, que fue mucho más sangrienta y cruel comparada con la de los españoles, en su intervención en el acto de desagravio al pueblo maya, que se llevó a cabo en Carrillo Puerto, donde recibió a su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.
En su discurso el mandatario señala que a pesar de la bárbara agresión de la dictadura porfirista, los mayas de la Península de Yucatán, los indígenas de la región aprendieron a resistir en la selva y algunos, no muchos, lograron sobrevivir. En ese entonces, en Quintana Roo, por cada habitante civil había dos soldados; sin embargo, la colonización fracasó, entre otras cosas, porque no era fácil para un extraño a este medio enfrentar las enfermedades tropicales como el paludismo o la funesta malaria. Con el paso de los años, el sistema ferroviario y sus ramales conectaron a la ciudad de Mérida, con localidades del interior del estado, como Tizimín, Valladolid y hasta Carrillo Puerto en Quintana Roo.
“Quién iba a pensar que la otrora Siberia mexicana, Siberia tropical, como se llegó a conocer al hoy estado de Quintana Roo, concretamente a Cancún, se convertiría con el tiempo en una de las regiones turísticas más importantes del mundo. Ahora, este estado, según el censo de 2020, cuenta con 1 millón 857 mil habitantes y es el que ha registrado mayor crecimiento demográfico en el país durante las últimas décadas” dijo el Presidente de la República en esa ocasión.
Hoy toda la Riviera Maya, con su belleza natural, el mar Caribe color turquesa y sus majestuosas zonas arqueológicas, causan asombro a millones de visitantes de todas las latitudes.
Esos y otros aspectos del sistema ferroviario serán temas que los invitados a la presentación del libro expondrán en esa ocasión dijo el Ing. Luna Rivero.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.