Origen/Sisal, Yuc. 21 de marzo 2022.
Cerca o tal vez un poco más de 15,000, personas de diferentes partes del estado, se dieron cita en la limpias playas de Sisal.
Desde La entrada del pueblo mágico de Sisal, se notaba la gran actividad que se vivía en el Pueblo Mágico, empezando con la policía de la caseta y los comercios pequeños que ofrecían desde botanas como el mango, naranjas dulces, micheladas, recuerdos artesanales hechas con los caracoles y conchas en entre otros.
Las calles principales como las del alrededor del puerto, sirvieron como un enorme estacionamiento que no se dio abasto, obligando a la policía de la entrada a no permitir más vehículos, con decirles que a nosotros nos tomo cerca de una hora buscar un lugar para estacionarnos.
en e l recorrido que el Origen Yucatán realizo en el puerto mágico de Sisal, notamos algo que no había, son las palapas, en la orilla de la playa, al principio pensamos que eran de los restaurantes, que podias usralas siempre y cuando consumas, pero grande fue nuestra sorpresa al enterarnos que no.
Para tener acceso a una de esas palapas solo tienes que pagar 250 pesos desde que llegas y las dejas a las 5 de la tarde.
Uno de los visitantes nos dijo que llego con su familia desde las 10 de la mañana y logro conseguirse una de las últimas palapas, señalo que no es necesario comprar al restaurant, solo pagas 250 pesos y si quieres compras a cualquiera de los restaurantes que hay en el puerto de Sisal, o bien llevar tus alimentos sin nadie te diga nada.
En nuestro recorrido pudimos averiguar como con cuanto más o menos necesitarías para ir a veranear a Sisal. por ejemplo, el kilo de pescado (la rubia) se vendio a 280 pesos el kilo, un refresco de 3 litros 40 pesos, y si al jefe de la familia se le antoja una «caguama» solo le cuesta 30 pesos y la six a 80 pesitos.