En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado reconoce el papel de las yucatecas en el desarrollo de la entidad

Con amplia jornada de actividades durante todo marzo, la Semujeres conmemorará esta efeméride para promover la autonomía, el empoderamiento y los derechos de las mujeres. / Por primera vez, la campaña “Mujeres que inspiran” será bilingüe y se enfocará en su totalidad en ciudadanas mayas, piezas clave en el crecimiento y desarrollo del estado.

Origen Yucatán: Mérida, 6 de marzo de 2023.-

Como parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar la autonomía y empoderamiento en diferentes ámbitos de las mujeres mayas, con motivo del Día Internacional de la Mujer se pondrá en marcha la campaña “Mujeres que inspiran”, además de una amplia variedad de actividades en distintos municipios.

La estrategia, que estará en español y maya, tendrá como eje central la difusión de la Cartilla de los Derechos Humanos de las Mujeres Mayas, herramienta para identificar y ejercer estas garantías de manera libre e igualitaria en seguimiento a la instrucción del Gobernador de promover una mejor calidad de vida para las yucatecas y su acceso a una vida sin violencia.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), señaló que en esta ocasión se busca reconocer a las habitantes de las comunidades que, con orgullo, su identidad y trabajo diario, inspiran a más personas a buscar mejores oportunidades para todas y todos.

“Son nuestras raíces, son nuestro origen y cultura viva; por ellas y para ellas, todos los días, trabajamos para construir un Yucatán”, dijo, y resaltó la importancia de este sector, no sólo para preservar tradiciones y revitalizar la lengua, sino igual para el desarrollo sostenible de sus localidades.

El plan incluye testimonios de 6 líderes, que se difundirá en medios de comunicación y los perfiles de Semujeres en redes oficiales: de Tecoh, Socorro Loeza Flores; Xcalacoop, Tinum, Marisol Cen Caamal; Tabí, Sotuta, Guadalupe de Jesús Chan Poot; Chumayel, María Elisa Chavarrea Chim; Mérida, Hadasa Yamile Dzul Uuh, y Xaya, Tekax, Sasil Sánchez Chan.

De igual manera, durante todo marzo habrá una cartelera de actividades presenciales como el Volanteo Masivo Violeta el miércoles 8, en Mérida, Kanasín, Tecoh, Umán, Hunucmá, Progreso, Motul, Izamal, Tizimín, Temozón, Valladolid, Tekax y Ticul.

Consistirá en recorrer espacios públicos para promover la red de servicios que brinda el Gobierno estatal a través de la referida dependencia y los 34 Centros Regionales Violeta para prevenir y atender la violencia contra ellas en Yucatán.

Igualmente, en Peto estará la Galería Violeta “Mis derechos a través de la pintura”, donde locales expondrán sus pinturas; para Celestún, caminata pacífica, taller del #8M y varias opciones lúdicas; Espita, Caravana Violeta y el foro “El poder de mis derechos”, y Tahdziú, Encuentro Violeta y partido amistoso de fútbol.

También, se lanzará la convocatoria Promotoras Comunitarias de la Prevención que busca apoyar a mujeres de 14 a 59 años de edad para que implementen acciones de prevención del embarazo en adolescentes y la violencia de género en el interior de la entidad.

Desde el inicio de la administración del Gobernador Mauricio Vila se han realizado acciones para empoderar a las mujeres y prevenir casos de violencia de género, como en el caso de la conformación del primer gabinete paritario y ocupando los puestos más importantes por mujeres. También, se creó la Semujeres y cada año se aumenta el presupuesto a esta dependencia; en el 2023 contará con un incremento de prácticamente el 50%, demostrando que este tema es prioridad para el Gobierno.

En 2021 se exhortó a las y los alcaldes a crear un Instituto Municipal de la Mujer en sus localidades y, resultado de ello, es que somos de los pocos estados que tiene un instituto de este tipo en cada municipio, además de que se crearon 34 Centros Regionales Violetas.

Asimismo, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Gobernador para fijar una pena máxima de 65 años de prisión para quien cometa feminicidio, también se aprobó la Ley 3 de 3 para que en Yucatán ninguna persona que sea deudora alimentaria o haya cometido violencia de género pueda ocupar un cargo público. En el Gobierno de Yucatán no se pueden tolerar agresores en contra de las mujeres y menos que estén trabajando para los habitantes. También se aprobó la Ley de la violencia vicaria.

Asimismo, se modificó la Ley de gobierno de los municipios del estado que contempla la obligatoriedad de los gabinetes de los 106 municipios de Yucatán para que sean paritarios.

Mediante estos esquemas, el Gobierno y la dependencia refrendan su compromiso de seguir avanzando en la construcción de un Yucatán más igualitario y poniendo en marcha estrategias para procurar el bienestar integral de las ciudadanas y su acceso a una vida libre de violencias.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.