En coordinación con la Fundación Suiza contra la Ceguera en México, comenzaron las intervenciones por cataratas para 322 personas de 41 municipios.

Origen Yucatán: Tizimín, 20 de marzo de 2023.-

Sara María Uc Dzul, con 62 años de edad y oriunda de Tizimín, tendrá su segunda intervención con las Jornadas de Cirugía de Cataratas «Recuperando miradas”, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal realiza en coordinación con la Fundación Suiza contra la Ceguera en México, para recuperar por completo la vista en ambos ojos y, así, continuar con sus actividades diarias en su hogar y en compañía de su familia.

«Gracias a este tipo de apoyo, podré tener más libertad en mis labores diarias; estoy muy agradecida con el Sistema DIF Yucatán por esta atención que está brindando, ya que no cuento con los recursos suficientes para atenderme por cuenta propia», señaló.

María Teresa Boehm Calero, directora general de la dependencia, destacó que doña Sara es una de las 322 usuarias y usuarios de este esquema y reconoció el trabajo colaborativo con el referido organismo, para efectuarlo del 20 al 24 del presente.

“A través de estas Jornadas, beneficiaremos a más personas en comparación con el año anterior, que fue de 259 personas de 26 municipios, mejorando no sólo su visión, funcionalidad e independencia, sino también su calidad de vida, reforzando el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar más y mejores servicios a los grupos prioritarios de la población”, expuso.

También, destacó la coordinación con la Secretaría de Salud (SSY), autoridades municipales y personal médico del Hospital «San Carlos”, para integrar un excelente equipo de trabajo y alcanzar la meta planteada, además de la Clínica Oftalmos para las valoraciones posteriores.



Se atenderá a habitantes de 41 demarcaciones, como Tizimín, Mérida, Kopomá, Cacalchén, San Felipe, Tinum, Umán, Cuzamá, Panabá, Valladolid, Temax, Izamal, Dzoncauich, Xocchel, Sotuta, Dzilam González, Kantunil y Oxkutzcab.

De igual manera, Tunkás, Tahmek, Ticul, Río Lagartos, Cenotillo, Sucilá, Yaxcabá, Dzan, Dzemul, Baca, Suma, Acanceh, Cansahcab, Chankom, Chicxulub Pueblo, Dzidzantún, Hocabá, Dzitás, Hoctún, Homún, Teabo, Tekom y Tekax.

Por su parte, Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos, expuso que las cataratas se caracterizan por una opacidad del cristalino, que obstruye el paso de la luz; es la principal causa de ceguera en el mundo, el 50 por ciento de la población adulta mayor la padece y es curable con cirugía.

Esta estrategia incluye equipo médico, personal e insumos, así como la donación de lentes de sol e intraoculares, según las necesidades de cada paciente. Para más información, está disponible el teléfono (999) 942 20 30, extensión 14337, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.