FEDERICA QUIJANO, BUSCA ACERCAR LOS SERVICIOS DE SALUD A LAS COMUNIDADES MARGINADAS

Origen Yucatán: Mérida, 21 de septiembre de 2022-.

Cuarenta y siete médicos enviados por el Instituto Politécnico Nacional estarán ofreciendo sus servicios en diferentes municipios del interior del estado sin como Samahil, Sotuta, Peto, entre otros, a partir del mes de octubre, informó la diputada federal por el Partido Verde Ecologista Federica Quijano Tapia.

La legisladora, dijo que los servicios que brindan los médicos del IPN no afecta los objetivos del programa 24-7 del Gobierno en los 106 municipios del Estado, por el contrario son un complemento para atender a los habitantes de las rancherías y comisarías que no tienen acceso al servicio médico y la meta es sumarse a ese esfuerzo increíble que lleva a cabo el Ejecutivo del Estado.

La diputada Federal destaco que lo que se busca es acercar los servicios de salud a las localidades más apartadas sin entorpecer el trabajo de otras instituciones, por el contrario, es una respuesta de su parte, a las solicitudes que le hicieron llegar los alcaldes que le entregaron sus respectivas peticiones de obras para ser incluida en la propuesta de presupuesto para el 2023.

Incluso mencionó que entre esas peticiones se encuentra la remodelación del mercado de Peto, especialmente el techo que se encuentra en muy mal estado y lo que se busca es evitar una catástrofe.

La Diputada Federal Federica Quijano también señalo que los médicos son recién egresados que realizan su servicio social y las autoridades sólo les dan de techo y comida y un pago por sus funciones de atención a población abierta, en comunidades más alejadas y que requieran de servicios de medicina general, ultrasonido, electrocardiogramas y dentista, sin costo alguno para los pacientes.

Localidades donde el 60 al 70 por ciento de sus habitantes presentan enfermedades como diabetes, obesidad, alcoholismo, discapacidad, adultos mayores desatendidos porque sus familiares se quedan con las pensiones que reciben del Gobierno Federal, por lo que hay planes de construir casas de retiro temporal, niños con infecciones fuertes por consumir productos contaminados, donde el rezago es muy alto tanto en salud, como de otros servicios.

La integrante del grupo Kabah, puso como ejemplo la cantidad de habitantes de Kanasín que son de escasos recursos, que no sabe cómo le hacen para sobrevivir.

Escenas que como cualquier mujer y madre ha sufrido en carne propia y abrir los ojos y descubrir que hace falta mucho para que miles de personas tengan acceso a una vida digna, hechos que la ayudaron a sentar los ´pies en la tierra y ser vocera del autismo Teletón y promover reformas a favor de esta enfermedad.
Por cierto, la diputada federal dijo que vive en Mérida desde 2017 y por eso cuando le propusieron ser diputada y ser la voz de los más necesitados, no sólo en Yucatán, sino en todo el país.

La Diputada Federal e integrante de Kabah resaltó los trabajos que ha emprendido el gobierno que encabeza Mauricio Vila en favor de la salud de los yucatecos como médico 24/7 y busca contribuir a que los yucatecos tengan esa salud digna con la suma de 47 estudiantes de medicina que ella gestionó con una institución educativa, para que ellos hagan sus prácticas sociales en los rincones más apartados de Yucatán.

Por último Federica Quijano añadio que el próximo 25 de septiembre rendira su primer informe de resultados en la explanada del parque de las Americas a las 5 de la tarde.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.