Origen Yucatán: Mérida, a 21 de enero del 2022-.
El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Alberto Fernández Zapata, informó que ya está por concretar la adquisición de 50 unidades eléctricas con capacidad de hasta 16 pasajeros, buscando ofrecer un servicio más confortable, cómodo y sobre todo amigable con el medio ambiente, toda vez que no emite contaminantes.
Explicó que una de las camionetas tipo Van comenzaron a ser utilizadas en rutas cortas y suburbanas para constatar su rendimiento y aceptación entre los usuarios, quienes han manifestado su aprobación por ser muy cómodas, no producen ruido y están dotadas de aire acondicionado.
Las unidades provistas con pilas de litio, tienen un rendimiento de hasta 270 kilómetros, suficiente capacidad para realizar cuatro a cinco vueltas en cada ruta, que es le promedio general, además de ser unidades lujosas, con asientos cómodos y una altura de 1.90 metros, de fabricación china, ecológicas que se manejan como si fuera un carrito de golf y contrario a los vehículos de combustible, estás se recargan cada vez que la unidad está en funcionamiento o rotando. Sin embargo, la organización cuenta con una fuente para recargar las pilas en un lapso de seis horas.
La unidad de prueba fue proporcionada por la empresa Skywell, con capacidad para 11 pasajeros, pero puede ser adapta para 16.
El sábado pasado estuvo en la ruta nocturna de Umán, con un rendimiento excelente, ruta que tiene unos 38 kilómetros por vuelta, servicio que ofreció sin ningún problema, al día siguiente en la ruta a Cholul, el martes en la de Águilas y ayer en la de Yucalpetén-Mulsay.
Indicó que actualmente están en pláticas con el Gobierno del Estado para que se instalen estaciones de carga en las rutas donde van a operar las primeras 50 unidades, donde éstas podrían recargarse en tan sólo 30 minutos.
Indicó que la directiva del volante está por concluir las gestiones de financiamiento para adquirir las 50 unidades cada una, con valor de un millón 900 mil pesos.
Comentó que en una encuesta realizada a los pasajeros hablaron bien del servicio, por contar con asientos individuales, cómodos y equipada con aire acondicionado y no emite ningún ruido, totalmente sustentable y opinaron que esperan se utilicen en todas las rutas.
Por último, dijo que este esfuerzo del volante es parte del plan integral del Sistema Va y Ven del Gobierno del estado con el fin de que los usuarios cuenten con un sistema de transporte sustentable para evitar la contaminación de CO2 y del ruido, incluso los usuarios agradecen al gobernador esta iniciativa y le solicitan que se generalice el uso de estas camionetas eléctricas. Víctor Lara Martínez.
Actualmente el volante cuenta con alrededor de 700 unidades, por lo tanto, las 50 unidades, es un primer paso para modernizar su flotilla.