Apicultores de Kinchil, denunciaron a Kekén de invadir terrenos ajenos y dañar la apicultura de la región poniente

Origen/Kinchil,Yucatán:24 de marzo de 2022.

La apicultura yucateca se encuentra en grave riesgo ante la presencia de cientos de granjas porcícolas y de aparceros que surten a Kekén además de la invasión de tierras por parte de Grupo Porcícola Mexicano.
Un grupo de apicultores encabezado por Manuel Casanova Solís, denunciaron la invasión de terrenos por parte de Kekén en Kinchil, donde ya se ha documentado la grave contaminación que genera la unidad de producción y procesamiento situada en aquel municipio y que ahora impacta a la apicultura, pone en riesgo la actividad y las exportaciones además de que invaden terrenos propiedad de los ejidatarios.
Pero la grave contaminación de cuerpos superficiales de agua y del manto acuífero peninsular, no solo se circunscribe a Kinchil, sino a toda la geografía peninsular, en vista que las granjas de cerdos vierten miles de metros cúbicos de aguas contaminadas con excremento, sangre así como de productos biológicos contaminantes y de químicos y hormonas que se utilizan para la atención veterinaria de miles de cerdos que son objeto de engorda y procesamiento.


Los apicultores de Kinchil relatan en el video las afectaciones a la industria apícola, la invasión de terrenos por parte de Kekén.
Manuel Casanova mencionó que ellos pusieron una granja de cerdos cerca de sus abejitas, y mle dijeron que la abejas les perjudica mucho por que están a 30 metros y de la granja y que ellos tienen los documentos de la tierra.
“Yo llevo más de 20 años trabajando en esa tierra y nadie me dijo que tenía dueño asta que vino un tal Juan Carlos Fox Quezada quien se ostenta como asesor de Kekén a decirme que esa tierra es privada y que yo guite mis abejitas o que me atenga a las consecuencias”.
La denuncia del apicultor se da a poco más de 48 horas que un grupo de payasos y artistas que viven desde hace varios años en Estados Unidos alegan que el Tren Maya contaminará el manto acuífero, cuando en realidad son las más de 250 granjas de cerdos son las que vierten miles de metros cúbicos de aguas contaminadas al manto freático, además de contaminar cenotes, sistemas de cavernas inundades, aguadas y sartenejas superficiales y de generar lagunas de oxidación que por la naturaleza del suelo karstico se filtran al subsuelo
Nos están envenenando, ¿Dónde están esos medioambientalistas? Kekén quiere acabar con todo, señaló el apicultor.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.