Yucatán y su vínculo con México a través de la bandera y el patriotismo.

Origen Yucatán: Mérida.

Los yucatecos somos orgullosos de contar con una bandera, pero eso no significa que dejemos de ser celosamente mexicanos, pues basta recordar que Yucatán se anexó a la República Mexicana tres años antes que Chiapas, dijo el ex diputado federal Noé Peniche Patrón.

Con lealtad a la patria mexicana y el cariño de los yucatecos, Peniche Patrón recordó que Yucatán se incorporó a la república, tres años antes que Chiapas (14 de septiembre de 1824) y me sigo preguntando porque ese estado celebra con pompa, cada año ese acontecimiento, si esa unión a la nación se dio a través de un plebiscito que dejó mucho que desear, proceso que duró tres años discutiendo su dependencia y anexión a una de las repúblicas de Centro América, sobre todo con Guatemala, dijo el copilador del libro Historia de los Ferrocarriles 1857-1920 Un camino hacia el tren maya.

Incluso cuando fungió como presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo en Yucatán, junto con los representantes de los otros dos poderes del estado, viajó a Chiapas para asistir a la celebración del CL aniversario de la anexión de esa entidad a México, debido a la lluvia sólo podían aterrizar aviones pequeños y el primero que lo hizo fue donde viajaba el presidente Luis Echeverría Álvarez y poco después la comitiva del estado de Yucatán. Ambos fueron recibidos por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco-Suárez (1970 a 1976) quien para tratar de quedar bien con el titular del ejecutivo federal y conociendo las no muy buenas relaciones del Gobernador yucateco Carlos Loret de Mola con Echeverría irónicamente expresó: “Como ve hasta los yucatecos vienen a celebrar tan importante acontecimiento”.

A lo que el mandatario peninsular contestó, “Señor Gobernador, creo que debe conocer un poco más sobre la historia del país, ya que Yucatán se incorporó a la República Mexicana fue anteponiendo la lealtad a la patria, con la aprobación y el cariño de los yucatecos, pero en el caso de Chiapas fue por medio de un plebiscito cuyo resultado dio mucho que desear”.

Se expresa que la conexión del Ferrocarril del Sureste fue realizada por el Gobierno de la República en su tramo de Coatzacoalcos a Campeche y que con anterioridad fue construida por Ferrocarriles Unidos de Yucatán y ya integrado se encuentra operando a través del Ferrocarril del Sureste.

Hoy con la construcción del Tren Maya, Yucatán y la región del Sureste estará mejor comunicada con la capital del país, ya que este proyecto busca potencializar el desarrollo económico, industrial, comercial, educativo de esta zona al quedar unido al sistema transístmico, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unos días, por lo que cada vez estoy más convencido que el presidente nos está devolviendo glorias pasadas.

Bandera Yucateca

Ante la polémica generada por el izamiento de la bandera Yucateca el jueves pasado, quiero mencionar que coincido con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (Se anexa la Gaceta Parlamentaria) quien señala que ese acto se llevó a cabo por órdenes gubernamentales, lo que originó que el lábaro local aparezca después de 200 años en forma oficial. Símbolo local del federalismo regional, de un Yucatán independiente ante la imposición centralista del inestable gobierno nacional.

Además, en forma pública ese símbolo no ha dejado de aparecer, incluso el equipo de béisbol, Leones de Yucatán, lo lleva en su uniforme. Aun cuando hay quienes dicen que la bandera sale a relucir como un aviso subliminal que el gobierno local quieren mandar mensajes de su soberanía al Centro, otros que dicen que sé viola el mandato legal de la nación, hay que recordar que Víctor Cervera cuando estaba en el ocaso de su segundo periodo como gobernador la bandera de Yucatán empezó a surgir por todas partes -aunque no de manera oficial- incluso se retomó la enseñanza del Himno Yucateco en las escuelas de educación básica.

Canto mediante el cual se busca exaltar el triunfo de México ante el imperialismo francés en la Batalla de Puebla, cuando las armas nacionales se cubrieron de gloria y es sin tintes regionalistas. Aunque otros aseguran que de esa manera Cervera Pacheco -el dos veces gobernador vislumbrada -como al fin sucedió- que la oposición se impondría en la próxima elección y a él lo dejaría sin posibilidades de maniobrar favoreciendo al partido oficial, según opinión del cronista de mi pueblo José Antonio Gutiérrez Triay.

¿Será ahora la misma estratagema del gobierno local para decir al nacional que la parcela yucateca tiene dueño? ¿Veremos enfrentamientos entre la Ola Azul y la marea guinda?, la verdad creo que eso está por verse, lo que no sería nada raro, incluso los demás partidos políticos buscarán cobijo en uno y otro bando, según en opinión del periódico “La Jornada”.

Valiente decisión

Por consiguiente, reconozco la valiente decisión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de izar la bandera Yucateca porque demuestra el amor que tiene a Yucatán al coordinarse debidamente con el Gobierno Federal en las grandes Obras de Desarrollo, no sólo con este acto de patriotismo, sino con obras de gran importancia que buscan catapultar a la zona sur en todos los aspectos.

Seguramente Vila Dosal heredó de su padre ese amor a Yucatán, mi amigo Manuel Vila Campos que llegó a Mérida para cumplir con la importante comisión de convencer a los ingleses que en Tizimín había mucho que ver y hacer y que las obras quedarían concluidas en tiempo y forma, mi amigo Manuel nos apoyó y la visita de los soberanos de Inglaterra se realizó exitosamente.

Para ser congruente con mis actos, en la oficina de dirigente estudiantil en 1968, ubicada en el casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (INP), siempre presumí ante todos los compañeros del país, una bandera similar a la que izó el Gobernador Vila en días pasados, junto a una bandera mexicana que para mí significaba la presunción de ser orgullosamente mexicano.

Ese decorado de banderas engalanaba la oficina en el glorioso casco de Santo Tomás escenario y testigo de muchas luchas nacionales y del movimiento estudiantil de 1968.

Los yucatecos sabemos que antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Mérida, Yucatán era conocida por los mayas como Tho, que significa cinco cerros y tiempo atrás era considerada Ichcaanzihó (cara del infinito).

Ciudad a la que los españoles le dieron por nombre Yucatán, porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase Uh yu ka t´ann (oye como hablan) y los españoles entendieron Yucatán, otras versiones indican que Yucatán viene del maya Ci u T´aan o “no entiendo”.

Lo cierto es que con o sin bandera yucateca, los yucatecos nos sentimos solidarios y orgullosamente mexicanos y como como decía siendo legisladores Carlos Castillo Peraza le dijo al secretario de hacienda Pedro Aspe rechazando la iniciativa enviada al congreso en la que se pretendía grabar los pozos domésticos, Noe y Yo buscamos lo mismo, pero en partidos diferentes.

Gracias Carlos donde te encuentres…

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.