Las Afores no deben de comprar riesgos que afecten el patrimonio de los trabajadores, mucho menos cobrarles comisiones

Origen: Mérida, Yuc. 7 de junio 2022-.

El Ing. Ricardo Mañe Lara dijo que por el tope a las comisiones, hace unos días, se publicó que los rendimientos de las Afores en México cayó en 84.5 % y, ante este panorama, considera urgente que estos instrumentos financieros busque la manera de lograr mejores rendimientos para los trabajadores, por ser una premisa básica, toda vez que los bancos, a través de las afores, no están cumpliendo y el organismo garante no le está cumpliendo con su función.

Ricardo Mañé Lara, ex-consejero del Sistema para Ahorro del Retiro (SAR) lanza la siguiente pregunta a las autoridades: ¿Qué está pasando en México con los fondos de ahorro y quien los regula?
¿Quién regula el sistema de ahorro para el retiro?

Hasta donde se sabe es el gobierno federal el responsable de que los ahorros de las y los trabajadores con relación laboral – obrero patrón y afiliados al IMS y al ISSSTE, puesto que la ley del SAR ya es insuficiente o inalcanzable para un retiro digno, de las y los trabajadores que cotizan ya sea en el Seguro Social, como al Issste, por consiguiente urge que el gobierno voltee a ver sistema de ahorro para el retiro.

Mencionó que a 30 años de la creación complementaria a la pensión del retiro la de LEY SAR 92; con el objeto de que el fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores tengan un retiro digno, lo cierto es que hoy, estos ahorradores son los únicos que pierden su valor real económico resultado del sacrificio de toda una vida laboral, declaró el activista social.

Insisto que la ley del 92 con sus reformas 1996 con Zedillo son inacabadas y no van de acuerdo a los tiempos actuales donde las diferencias son muy grandes de los que las administran con marcas utilidades para los dueños de las afores (bancos), mientras que los trabajadores sufren un decremento (minusvalía), por lo que hace un llamado al gobierno para que mantenga el valor real de los ahorros de las y los trabajadores de nuestro Amado México.

Precisó que no se tratar de nacionalismo o autoritarismo a una regulación de intermediación financiera en este país democrático, sino un acto de justicia para que los valores de las pensiones sean reales, donde todos ganemos y no se abran grandes brechas de desigualdad económica en el país.


By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.