LAS ARTESANIAS NO DEBEN ESTAR EN ACERAS NI ESTACIONAMIENTOS

Origen Yucatán: Mérida, 8 de julio 2022-.

El presidente de la Asociación Latinoamericana para el comercio de folclor y artesanía, Juan Carlos Martínez Negrete, pidió a las autoridades brindar apoyo a los artesanos para que éstos no tengan que vender sus productos en las aceras y estacionamientos, durante la inauguración de la 119 edición de la expo “TlaquepArte”, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Siglo XXI.

En su intervención Martínez Negrete, dijo que se debe erradicar la explotación de los artesanos que sufren constantemente en México por la falta de normas que eviten que grandes empresas plagien sus creaciones, por tal motivo, pide se les den facilidades para que éstos puedan registrar sus productos o marcas, así como mecanismo para frenar la copia muchas veces burda de los diseños, tallados, tejidos, colores, materiales de baja calidad, etc.

En el acto se destacó que la exposición tiene como finalidad de promover el comercio justo y darle el valor real a quienes llevan sustento a las comunidades. “Tenemos que pensar que detrás de cada artesanía, lo más valioso, es el trabajo pulcro y talentoso de los artesanos que aun en pleno siglo XXI siguen conectándonos al pasado cultural”.

Lamentablemente la ley no está del lado de los artesanos quienes se ven obligados a registrar sus creaciones que generalmente son producto de la imaginación, destreza y capacidad para realizar diseños extraordinarios y de calidad incomparable con las copias malas y baratas, que carecen de durabilidad y muchos defectos, en sus diseños, textura, etc., sobre todo en el mundo de la joyería.

El empresario pidió a los presentes inviten a sus amigos, vecinos y al público en general a que acudan a la Expo para conocer la simbología de los artistas de los pueblos originarios, y sobre todo evitar la compra de artículos “pirata”, a no regatear los trabajos artesanales reconociendo el precio justo del mismo.

Indicó que la muestra artesanal de TlaquepArte tiene el objetivo promover el comercio y el valor justo, y reconocer el trabajo de los artesanos quienes buscan la manera de llevar el sustento a sus familias, personas comprometidas.

Por su parte, la diputada Dafne López Osorio dijo que la feria es importante para el país que por tercera ocasión llega a Mérida, destacó que México es un pueblo hermanado por sus colores y que por sus venas corre sangre de artesanos que hacen lo imposible para crear las maravillas con el conocimiento y la destreza que le legaron sus ancestros.

En tanto que el director del Instituto Yucateco Emprendedores, Antonio Blanco Gonzáles, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, dijo que los artesanos yucatecos viajaran hasta california en unos días para promover sus productos apoyándolos con materia prima, así como equipos digitales para cobro con tarjeta y de esa manera evitar el uso de efectivo.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.