Origen; Mérida, Yucatán 15 de abril del 2022-.
¡Al parecer, el 3 veces alcalde de Mérida, Renán “Reni” ¡Barrera Concha, anda en busca de cómo hacer recaudaciones para financiar una parte de su campaña a la gubernatura, y la parecer ya encontró la forma! Digo!, piensa mal y acertaras….
En redes sociales se está hablando mucho sobre un nuevo atractivo, pero no crean que son las calesas motorizadas, ni aquellas luces que surcaban el paseo de Montejo, nada de eso es, están hablando de al parecer un nuevo «atractivo negocio» que le llenarán los bolsillos al «Reni», se trata de la renta de patinetas motorizadas, los famosos (Sooter eléctrico), para realizar recorridos en 12 puntos con edificios históricos y culturales sobre la avenida del Paseo de Montejo.
Todo parece indicar que la «mano ambiciosa» del alcalde de Mérida Renán Barrera o mejor conocido como el «Reni» ha buscado prestanombres para crear nuevas empresas, desde luego «jineteando el erario público» o sea el dinero de los meridanos con el que pagan su predial ú otros servicios del ayuntamiento, o de donde creen que sacaría para tal inversión.
Es tanta la voracidad de «Reni» por la desesperación de juntar «lana» para iniciar su campaña gubernamental, aunque ya la ha iniciado, que no midió la cuota de renta por esas patinetas, al parecer sus asesores no le aconsejaron bien en esa materia y eso ha dado de que hablar en redes sociales, ya han surgido las críticas de los ciudadanos, por lo caro que esta el recorrido que dura dos horas con una tarifa «promocional», de $500″ pesos durante abril, y partir de mayo será $650.
En redes Sociales (Facebook) la usuaria Sheila Isabel Irigoyen comenta lo siguiente:
Con todo respeto, esto es algo que los ayuntamientos en diferentes partes del mundo están haciendo con la diferencia que son gratis o muy baratos y son organizados por el Ayuntamiento. Cobrar esa cantidad y además hacerle promoción por las mismas autoridades genera preguntas sobre los beneficiarios y concesiones ad-hoc. De mal en peor mañana van a concesionar y vender a sus esposas si pudieran. Esto de llama promoción apantalla-p…j…..s. Los mismos scooters cuestan alrededor de 1,000-3,000 y los venden como chicles en otras partes del mundo. Qué pena y deberían centrar sus esfuerzos en arborizar, controlar que no sigan demoliendo el poco patrimonio que nos queda o dentro de poco solo nos quedará la Catedral al paso que vamos.
EN SANTA LUCIAPor otro lado «Reni» solapa a los comerciantes restauranteros dentro del parque de Santa Lucia, ahí los jueves se celebra la tradicional serenata Yucateca, que reúne a cientos de turistas Extranjeros y Nacionales, donde el Yucateco podría vender sus productos ya sea artesanal, como hamacas, abanicos, llaveros o comestibles como los helados, marquesitas, entre otros, esta labor representa una forma de la búsqueda de la sobrevivencia después de la caída económica por la pandemia.
Los mismos restauranteros del parque de Santa Lucía colocaron un letrero que indigno a los yucatecos ya que es un lugar público, desde luego esto se da por la nula autoridad del Ayuntamiento sobre estos comerciantes, que tal vez, y solo talvez, son amigos de «Reni»
De la noche a la mañana han surgido letreros al rededor del «parque turístico» de Santa Lucia, advirtiendo que los vendedores ambulantes no pueden estar ahí, esto indigno a los yucatecos ya que es un lugar público, y con ello están negándoles el derecho a ganarse la vida, el pan de cada día, y eso nuestro flamante alcalde por tercera ocasión se lo pasa por el «arco del triunfo»
La situación económica es complicada hay que dar oportunidad a las personas de poder llevar el sustento a sus casas, pero se olvidan que es un espacio público, sin duda alguien se está aprovechando, o no está haciendo su trabajo bien, los regidores de Mérida deberían tomar cartas en este asunto delicado...(Fuente: del Observador Gráfico Yucatán)