PAPEL IMPORTANTE DE LOS TRENES EN YUCATÁN DURANTE EL AUGE DEL HENEQUEN

Origen: Mérida, Yuc. 2 de abril 2022-.

Los ferrocarriles en Yucatán tuvieron un importante papel en la época dorada del henequen, conocida como el «oro verde», así lo dejo entrever la escritora Ana Aguiar Loria «gracias a los trenes que unieron a la ciudad de Mérida con varias poblaciones del estado fue un factor importante para que el henequén cobrara un auge inesperado, sistema de transporte que a lo largo de la historia ha jugado un papel preponderante a nivel nacional y mundial e incluso hasta en la literatura como el tren de Harry Porter o el de Agatha Cristi» señalo Ana Aguiar.

Aguiar Loria también añadio durante la presentación del libro «Historias de los Trenes en Yucatán»  que en el caso de Yucatán, fue don Santiago Méndez que construyó la vía ancha de Mérida a Progreso, o los trenes de la revolución, o los trenes que utilizó Lenin o Ghandi, así como Lorens de Arabia, y que decir, de los trenes donde se llevaron a los judíos a los centros de concentración durante el Holocausto.

Esos y otros aspectos fueron tema de reflexión durante la presentación de la primera parte de interesente libro que habla de la historia de los Trenes en Yucatán de 1857-1920, obra de Gelasio Luna Consuelo y Noé Peniche Patrón, en el marco de la FILEY el cual se llevo a cabo de manera a distancia vía Facebook de la UADY.

En su intervención dijo que su deseo es que el sistema ferroviario vuelva a renacer en Yucatán y tenga un final feliz, como decía el Ing. Gelasio Luna y Luna, padre y abuelo de Gelasio Luna Consuelo y Gelasio Luna Rivero quien gracias a sus apuntes se logró la edición de esta obra.

Por su parte el empresario David González Domínguez destacó que gracias al Ing. Luna y Luna se puede contar con documentos que propiciaron que Yucatán se integre a este sistema de transporte, cuyo acervo más importante es el progreso que trajo a esta parte del país, que fue construido con capital privado, como los llamados trucks que eran utilizados para transportar las pencas de henequén y hasta para trasladar a las personas de una localidad a otra.

Refirió que el sistema ferroviario no sólo dio auge a la exportación de la fibra de henequén sino de la miel y muchas mercancías que existían en Yucatán para llevarlos ya sea a otras localidades del estado, como al interior del país y hasta al exterior conjuntamente con el sistema marítimo por medio del puerto de Progreso.

Trenes que hoy por hoy se trata de reinstalar con el proyecto «Tren Maya» que espera sirva como herramienta para el constante progreso de Yucatán y el traslado de grandes volúmenes de carga y de pasajeros de manera barata y eficiente, además de ser atractivo para atraer más inversiones en diferentes ramas productivas, incluyendo la industria de autopartes, aeronáutica, turística, inclusive hasta el sistema digital, ya que mas de 70 mil internautas, estuvieron atentos y siguieron de cerca la presentación de la primera parte del documento que describe su paso por esta parte del país y que conectó a Yucatán con el resto del país.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.