Plantean un sistema alimentario sostenible desde lo local  

Origen Yucatán; Mérida, a 13 de julio de 2022.-

La agrobiodiversidad mexicana es única en el mundo y su existencia es posible gracias al trabajo y dedicación de las familias campesinas, que han mantenido el proceso de evolución bajo domesticación, apuntaron expertos durante la inauguración de la “Jornada de Agrobiodiversidad en Yucatán. Alianzas para el fortalecimiento de un sistema alimentario sustentable”, realizado en la de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Durante la ceremonia inaugural, celebrada en el Centro Cultural Universitario (CCU), se destacó que por medio de conferencias, videos y exposiciones la jornada busca sensibilizar a tomadores de decisiones y público en general sobre la importancia del trabajo colaborativo para el desarrollo de un sistema alimentario sostenible en Yucatán.  

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la diversidad de plantas que hay en Yucatán, así como lo que se hace para fomentar su producción, comercialización y consumo, a fin de tener una mejor nutrición.  

En el acto protocolario, el director del proyecto Agrobiodiversidad Mexicana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Vicente Arriaga Martínez, hizo un llamado a revalorar y reconocer la agrobiodiversidad en nuestro país, pues cuenta con una amplia variedad de especies que se pueden consumir.  

“Regresar a los sistemas alimentarios sostenibles y locales nos daría la ventaja y demostraría que es posible generar círculos virtuosos, que atañen a incrementar la producción familiar, mejorar la alimentación, y generar una economía local que beneficie a todos”, apuntó.  

Recalcó que la pandemia por Covid-19 demostró que se tiene que mirar hacia adentro, pues las comunidades que sufrieron menos en estos años fueron aquellas que tenían estos modos de vida y desde lo local pudieron producir su comida.  

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams mencionó que este es un tema sumamente importante, en especial por el fortalecimiento de las alianzas de instituciones a nivel federal, estatal y municipal, así como las comunidades, grupos de investigación, estudiantes y sociedad civil.  

Detalló que durante la jornada se presentan acciones que contribuyen al fortalecimiento de un sistema alimentario sostenible, para ello se proyectaron videos que mostraron los avances que se han logrado a lo largo de los últimos siete años, destacando que, para conseguir estos logros, ha sido fundamental establecer alianzas con los diferentes actores que trabajan en el territorio.  

Asimismo, se contó con mesas redondas con temáticas sobre la generación de políticas públicas desde el Consejo; comisión para el seguimiento de programas de nutrición para el combate a la inseguridad alimentaria; ¿Qué se come en Yucatán? Resultado de grupos de enfoque, entre otros.  

Por otra parte, previo a la inauguración oficial, las autoridades cortaron el listón de la exposición “Dieta de raíces mexicanas: Agrobiodiversidad /Presentación de la mesa de la abundancia yucateca”, en donde se representaron 12 grupos de especies con el objetivo de mostrar algunas de opciones que la biodiversidad agrícola en México ofrece para confeccionar una dieta variada.  

En el evento también estuvieron presentes el oficial de programas para Latinoamérica y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg, Sebastián Frías; la directora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Eugenia Guzmán Marín; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Hugo Delfín González; y el director de la Facultad de Economía, Luis Araujo Andrade. 

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.