La importancia de la honestidad y transparencia en la gestión pública
Origen Yucatán: Valladollid, 11 de mayo del 2023-.
En la política, la honestidad y la transparencia son valores fundamentales que permiten mantener la credibilidad y la confianza del pueblo en sus servidores públicos. En este sentido, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y la Cuarta Transformación han hecho del combate a la corrupción uno de sus ejes rectores, bajo la premisa de «no mentir, no robar, no traicionar».
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán reconoce el trabajo de los Regidores Yolanda Torres Bautista y Antonio Núñez Chi, pertenecientes a la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Valladolid, por su compromiso con la transparencia en la gestión pública. Desde el inicio de la actual administración municipal encabezada por el alcalde panista Alfredo Fernández Arceo, estos regidores han rechazado la aprobación de la Cuenta Pública por falta de transparencia.
Tribunal Electoral del Estado de Yucatán deja sin efecto una Cuenta Pública
En días recientes, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó como fundado el agravio promovido por los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Valladolid en contra del alcalde Fernández Arceo y el secretario municipal Manuel Jesús Loría Santoyo. Estos funcionarios no cumplieron con lo establecido en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán al no entregar la documentación relativa a la Cuenta Pública en un plazo previo de tres días antes de la sesión de Cabildo para su aprobación.
El TEEY ordenó dejar sin efectos el acta de Cabildo en la que se aprobó la mencionada Cuenta Pública, y se ordenó que, en un plazo no mayor a siete días hábiles, el Ayuntamiento de Valladolid convoque a una nueva sesión de Cabildo para someter nuevamente a consideración de los regidores los puntos tratados en la sesión que quedó sin efectos, proporcionándoles toda la documentación necesaria para la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al mes de diciembre del año pasado.
En conclusión, la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas claras sigue siendo una prioridad para los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Valladolid, quienes están comprometidos con los principios del movimiento. La decisión del TEEY es una muestra de que la ciudadanía puede confiar en que sus representantes luchan por la transparencia y la honestidad en la gestión pública.