Origen Yucatán: Campeche, Campeche.
Después de vivir y escuchar con mucha atención el segundo informe de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román pude percibir que los tres gobernadores de la Península de Yucatán no sólo están comprometidos con la construcción del tren maya, obra que a decir de la mandataria dejó en claro su total apoyo al proyecto ferroviario y hasta se entonó la canción “Súbete al Tren”, dijo al Observador Gráfico Yucatán el activista social Noé Peniche Patrón acompañado de Leonel Can Euán, aspirante a la presidencia municipal de Umán.
Destacó que a través de la secretaria de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, Sansores San Román envió un saludo al titular del poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal y reconoció que gracias a la construcción del tren maya y la experiencia de Yucatán en materia de movilidad hay planes instalar un sistema de tren ligero que partirá de la estación del tren maya de Campeche del aeropuerto y de ese punto al centro Histórico de Campeche.
El ambiente era tan cordial que pidió matrimonio a su pareja de hace más de 40 años, Romeo Ruiz Armenta actual embajador de México en Guatemala, que fue diputado federal, en la misma legislatura, enlace que se realizará en la estación del tren maya de Campeche y aunque no lo inviten a la boda ira por ser su amigo de hace años.
También me dio gusto escuchar que Layda Sansores es una excelente promotora del Tren Maya, tanto que el próximo informe de Gobierno del presidente de la república se hará en Campeche y después se hará un recorrido de prueba por lugares cercanos a la ciudad de las murallas.
Otro aspecto importante fue que la gobernadora de Campeche, rompiendo los formatos, ya que fueron los secretarios de su administración quienes dieron a conocer los “logros” alcanzados, en los últimos dos años y realizó una breve coreografía junto a una cantante y bailarines, al ritmo de la canción ‘Como rugido del jaguar’.
En su discurso, Sansores San Román destacó que el “sur-sureste existe” y elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, afirmó, inició la transformación en esta zona del país.
Las primeras líneas las escribió un líder histórico, que creía en el poder de las consciencias y en la bondad de los seres humanos, en la fuerza de un pueblo; un provocador que nos desafió a creer que era posible emprender la travesía del desierto e iniciar la transformación del país: Andrés Manuel López Obrador, el presidente, el hermano, el hombre, el poema, el libro, el visionario, que a pesar del saqueo, el desprecio y el olvido en que vivía el sur-sureste, aseguró un día ‘el sur-sureste existe, expresó”.
Al evento acudió el secretario de Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
También estuvo presente el expresidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, Mario Delgado dirigente nacional de MORENA y Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo.