Origen Yucatán: Mérida.
La asociación civil “Sinergia en Acción” presentó “Una visión integral para el Desarrollo Sustentable de Yucatán, enfocado en temas como energía, vivienda, agua, residuos, agricultura y movilidad urbana, en busca de promover el crecimiento equitativo del estado y generar un diálogo entre diversos sectores de la sociedad.
Sinergia en Acción, es encabezado por el Ing. Alfonso González Fernández quien ha propuesto proyectos como la creación de una agencia especializada en energías limpias.
Sobre el tema de la energía, detalló que las familias yucatecas en general y en especial las de escasos recursos recursos destinan el 12 por ciento de sus ingresos al pago de electricidad, comparado con el 10% a nivel nacional, una situación que demuestra la urgencia de combatir la pobreza energética, especialmente en sectores clave como educación y salud.
El Ing. Alfonso González Fernández, habló del desarrollo de obras con costos reales que no se conviertan en elefantes blancos, así como la planificación urbana.
“El gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, en una convocatoria abierta ha mencionado que está escuchando propuestas, el grupo Sinergia en Acción se las ha enviado, pero además estamos realizando este ejercicio fortaleciendo lo que se quiere, porque el objetivo es común y queremos un beneficio colectivo, estar mejor”, expresó.
González Fernández destacó la importancia de seguir los mecanismos para mantener un equilibrio, aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y garantizar que las nuevas generaciones pueden hacerlo en el futuro.
Habló también de los planes de desarrollo urbano sean sustentables y amigables con el medio ambiente, no planchas de concreto, como las que hoy en día se fomentan.
Alfonso González propuso partir desde las principales necesidades locales y que se tropicalicen modelos de desarrollo que han funcionado en otras latitudes y destacando la importancia que los planes de desarrollo urbanos sigan el camino adecuado para que estén considerados todos los servicios y de esta manera se tengan localidades sustentables.
Para el dirigente es fundamental encontrar mecanismos para mantener un equilibrio, gozar de los recursos y garantizar que las nuevas generaciones pueden hacerlo en el futuro.
“Mérida es una metrópoli, una zona conurbada, se tiene que atender como tal, pero no se puede sobrepresionar, ya tiene unas presiones enormes de movilidad, de vivienda y de todo lo demás” hizo ver González Fernández.
Las presiones se van a incrementar con los Polos de Bienestar para el Desarrollo, porque si bien en el polígono físico se va a necesitar de infraestructura, también hay que pensar en los que van a trabajar allá, cómo van a llegar, dónde van a vivir, dónde van a estudiar sus hijos, tenemos agua, energía, recoja de basura, cadenas de abastecimiento y mercados, servicios públicos, todo conlleva un diseño integral.
@SinergiaEnAccion #SinergiaEnAccion #JoaquinDiazMena #HuachoDiazMena