Yucatecos y visitantes continúan disfrutando del Festival de la Veda 2023

Durante el tercer fin de semana de esta iniciativa que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, turistas y habitantes de diferentes puntos del estado llegaron a San Crisanto, Chabihau y Dzilam de Bravo para participar de una variada oferta de actividades.

Origen Yucatán: Sinanché, 25 de febrero de 2023.-

Para apoyar la economía local y ofrecer diversas actividades a los visitantes, los puertos de San Crisanto, Chabihau y Dzilam de Bravo albergan este fin de semana el Festival de la Veda 2023, estrategia que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el fin de otorgar a todas las personas dedicadas a la pesca, una alternativa para generar ingresos durante esta temporada de restricción de pesca de mero.

En este tercer fin de semana del esquema, en San Crisanto hay exposición hotelera, restaurantera y de cocineras tradicionales, tours de naturaleza, bazar de artesanías, concurso de embarcaciones adornadas, Gigante Cinema, cena con un chef reconocido y la presentación de la Big Band Jazz.

Mientras recorría los puestos que conforman las muestras gastronómica y artesanal, Michael Kenneth, originario de Canadá, comentó que este plan es de suma relevancia para las y los pescadores, pues incentiva la economía local y afluencia de turistas de muchos lugares. «Es importante que el Gobierno apoye a las personas dedicadas a ese oficio para que ellos puedan proveer para sus familias”, destacó.

Para este viajero, la comida, las artesanías, los dulces típicos y, principalmente, las actividades que reúnen a la gente son lo más atractivo que encontró mientras paseaba por el sitio. ”Es muy agradable e interesante porque estos eventos hacen que la gente se reúna y ayuda a reforzar el sentido de comunidad”, concluyó.

A su vez, en Chabihau, se efectúan limpieza de playa y manglares, donación de plantas nativas, partidos de sóftbol, un concurso de embarcaciones adornadas, clases masivas de yoga y zumba, así como las exhibiciones de hoteles, restaurantes, cocina típica, creaciones locales y tours de naturaleza.

Mientras disfrutaba el encuentro de sóftbol donde participa su hija, Francisco Agustín Pérez Pool dijo que el Festival es muy bueno para sus habitantes. «Ayuda para respetar la veda del mero y tiempos de captura, ya que uno como pescador aprende la cultura de preservación de especies y, además, con las actividades culturales, recreativas y deportivas, las familias podemos salir a pasarla bien”, aseveró.

El habitante de esa zona, con 43 años de edad, reconoció la importancia de que el Gobierno del Estado impulse estas acciones y apoye a este sector durante esta temporada de restricción, al tiempo que se da a conocer lo que la costa de Yucatán tiene para ofrecer a los turistas, con lo que la región puede seguir creciendo y recibiendo a más gente, tanto del país como del extranjero.

Para finalizar, agradeció a la administración estatal por el apoyo que reciben él y sus compañeros de oficio del municipio de Yobaín.

En Dzilam de Bravo, también se realizan las actividades previamente mencionadas, con los añadidos de la Expo Gastronómica “Los sabores del mar” y la presentación de Cine Cultur, como parte de las más de 250 opciones que ofrece el Festival, a fin de incentivar la afluencia de paseantes y, con ello, reactivar la economía de las y los habitantes de varias demarcaciones.

Cabe resaltar que en esta edición este esquema estará en 15 comunidades pesqueras, 11 municipios y 387 kilómetros de playas, con el objetivo de activar la economía del sector durante esta temporada, desarrollar el turismo, dar más oportunidades de crecimiento a las familias del ramo y diversificar las opciones.

De acuerdo con lo programado, este fin de semana, tocó a San Crisanto, Chabihau y Dzilam de Bravo; después, siguen San Felipe, Río Lagartos y Coloradas, los días 4 y 5 de marzo; Chuburná, Chelem, Chicxulub y Progreso, 11 y 12 del mismo; El Cuyo, del 18 a 19, y Sisal, 25 y 26.

La edición 2023 contempla arriba de 250 propuestas, entre las que destacan el bazar de artesanías, la actuación de la banda de marcha Muuk’ Báalam, tocadas de rock, funciones de teatrino, juegos de serpientes y escaleras, lotería, entre otras.

By origin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido.